Search This Blog

"I may not have gone where I intended to go, but I think I've ended up where I needed to be." (Douglas Adams)

SOBRE EL AMOR Y EL EGOÍSMO

- “El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo.” Aristóteles.

- “No hay verdadera felicidad en el egoísmo.” George Sand.

 Entre otras cuestiones interesantes que plantea Tarótico a lo largo de la trama, surge evidente el tema de la relación del protagonista consigo mismo, el dilema entre amarse a sí mismo y caer en el egocentrismo o narcisismo. Y sobre esta cuestión me gustaría detenerme aquí, brevemente, y preguntar: ¿Dónde está el equilibrio? ¿Cómo se resuelve este dilema?

Es cierto que estamos condicionados por un legado de mandatos e ideas sobre el amor que se ha transmitido de generación a generación por siglos. Hemos incorporado la idea de que el amor es sacrificio por los demás, entrega total, incluso al punto del martirio. El arquetipo del mártir aún hoy sigue siendo admirado y respetado, y podemos encontrar muchos ejemplos en la tradición religiosa y cultural de esta definición de amor. Desde la interpretación que hicimos como humanidad de la muerte de Jesucristo, pasando por el prototipo de madre sacrificada por sus hijos, hasta el amor romántico en el que dejamos todo por nuestra pareja. En todos los casos, podríamos decir que más sacrificio implica más amor. Hasta en las filosofías que persiguen la disolución del “ego”, tan en boga hoy en día, se plantea el sacrificio como si el amor al sí-mismo fuera algo negativo per se. Para reforzar este concepto, tenemos múltiples ejemplos de castigos humanos y divinos para aquellos que no cumplieron con ese mandato.

Como contrapartida, y como de un extremo pasamos al opuesto, tenemos el ejemplo de Narciso como prototipo del amor a uno mismo. Amarnos implica cerrarnos en nuestra propia individualidad sin registro de nada ni nadie más a nuestro alrededor. Si me amo, soy el centro de mi universo y todo lo que me rodea está para mí y a mi servicio. Utilizo cosas y personas para mi satisfacción personal, que es lo único importante, y esto implica entonces que me amo. En este sentido se ha entendido, lógicamente, el amor por uno mismo como egoísmo o egocentrismo.

Sin embargo, esta dicotomía: “amor por mí o amor por los demás” es una trampa; planteada así, es un dilema sin solución, salvo que imaginemos otras posibilidades y redefinamos el amor. Para esto, me resuena especialmente una frase que dijo Jesús hace más de 2000 años y que por mucho que repetimos, parece que aún no hemos comprendido en su totalidad: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; para mí, la palabra clave de esta frase es el “como”, que es el igual, el punto de equilibrio, el amarse a uno mismo para amar a los demás y viceversa, porque lo uno no existe sin lo otro.

Entre muchas otras cosas, Tarótico habla de esto en las situaciones que atraviesa y las relaciones que desarrolla el protagonista. ¿Logrará llegar amarse? ¿Resolverá el dilema? Sin duda, vale la pena leer la novela para descubrirlo.

2 comments:

  1. Y el amor egoísta? todo a la vez? Qué se podría decir de eso? :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. que sigue siendo el amor egoísta de Narciso? :)

      Delete

Search This Blog

Translate

Crystal clear